Beneficios de la fibra para el ser humano.

Nuestra intensión hoy es aportarte algunos datos importantes sobre los beneficios de incorporar fibra en tu alimentación diaria.

Aplicaciones terapéuticas.

  • Estreñimiento: para lo que se recomienda el consumo de fibra dietética insoluble.
  • Diabetes: ya que retrasa la absorción de la glucosa, por lo que la necesidad de insulina es mucho menor.
  • Obesidad: una dieta rica en fibra aumenta el volumen de la ingesta y provoca sensación de saciedad.
  • Dislepimias: la fibra disminuye la absorción de colesterol y grasa en el intestino.

La fibra soluble se fermenta en el colon y produce ácidos grasos de cadena corta, que aún son susceptibles de producir energía, la cual será utilizada por bacterias intestinales. Además, estos ácidos grasos de cadena corta pueden ser absorbidos y pasar al torrente sanguíneo. Ej: el ácido propiónico llega al hígado y actúa sobre la enzima que sintetiza el colesterol disminuyendo su síntesis.

También produce un aumento de la excreción biliar, reduciendo aún más la concentración de colesterol en sangre.

Cáncer: parece ser que hay más cáncer de colon cuando hay una dieta rica en grasas y proteínas y más pobre en hidratos de carbono y fibra. Cuanto más grasa se ingiere, más posibilidad de que aparezca un cáncer de colon existe, mientras que los hidratos de carbono la disminuyen.

 

Modo de actuación.

Los ácidos grasos de cadena corta acidifican el medio, disminuyen el pH y disminuyen el crecimiento de bacterias intestinales, sobre todo patógenas. Además un pH ácido disminuye la actividad de algunas enzimas no beneficiosas y también impide la transformación de ácidos biliares primarios y secundarios y sus metabolitos, que son precarcinógenos.

 

Recomendaciones:

  • Consumir entre 20-35g de fibra diaria. De ella entre un 60-70% debe ser fibra insoluble y el resto soluble.
  • Consumir entre 5 o más productos derivados de hortalizas y frutas, y 6 o más productos derivados de cereales y legumbres al día.

En el siguiente enlace podrás conocer más sobre excelentes productos relacionados con el tema abordado: http://www.amway.es/productset/cWpZ7pRx2Zzc6t615Y2nnQ==

Related posts

Leave a Comment